miércoles, 10 de marzo de 2010

DOMINGO DE LOS PASTELES

El próximo domingo 14 de Marzo se celebra en Tabuenca la Fiesta de los Pasteles. Fiesta muy arraigada en el pueblo que parece ser que se remonta al año 1581.
Se celebra el 4º domingo de Cuaresma en la ermita de San Miguel y de los Santos. Hasta allí se sube en procesión, con la Virgen de Rodanas, para oir misa y comer los tradicionales pasteles.
Pero...¿cómo se hacen estos pasteles?
Pues con masa escaldada y relleno de chorizo, un huevo duro, longaniza, lomo en adobo y costilla de cerdo...vamos un pastelillo de nada, de fácil digestión sobre todo!
Se elaboran en cada casa y luego se llevan a cocer al horno de la Cooperativa. Cada uno viene a pesar un kilo y medio y cada miembro de la familia tiene su propio pastel con su inicial o cualquier otra señal que lo diferencie del resto.
Después de haber comido el pastel, uno de los cofrades, hace 3 toques de campana para que la gente acuda a la ermita, y se canta el himno a la Virgen de Rodanas...es de suponer que después del pastel y los líquidos varios para poder pasarlo, el himno saldrá bien "entonao".
Según el Heraldo de Aragón, en el año 2009, se cocieron unos 2000 pasteles en el pueblo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que rico que estaba hoy mi pastel!! algo de frequillo pero WENO WENO WENO. Hasta el año que viene ya no toca... pero aun queda alguna coscarana

Noemí dijo...

Me alegro mucho!