miércoles, 20 de febrero de 2008

TRADICIÓN

Llevo unos días dándole vueltas al tema y al final he decidido escribir y así me libero un poco. El tema es la Tradición o las Tradiciones y el uso (múltiples usos) que se le puede dar a esta palabra.
La he buscado en el Diccionario de la RAE y estas son las acepciones que he encontrado:

1.- Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc hechas de generación en generación.
2.- Noticia de un hecho antíguo transmitida de este modo.
3.- Doctrina, costumbre...etc, conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos.
4.- Elaboración literaria, en prosa o en verso, de un suceso transmitido por tradición oral.

La verdad es que yo, siempre me había quedado con la versión digamos que "romántica" de esta palabra, pero claro, luego te pones a pensar sobre el tema y te das cuenta de las múltiples posibilidades.
Podemos decir que tenemos tradiciones relacionadas con la práctica totalidad de nuestros aspectos vitales. Muchas están ahí, las conocemos, las seguimos o no, y no por ello somos ni mejores ni peores.
Están esas tradiciones relacionadas con la cultura de un país, de una comunidad, de una comarca, de una localidad o de una familia, que creo que entre todos tenemos la obligación de hacer perdurar porque son un signo que nos define y nos hace ser lo que somos. Ahí, la labor de los padres y educadores yo creo que es fundamental.
Hay tradiciones que se crean, que se están creando o que hemos creado, y que aunque no son muy longevas, arraigan en la gente. Y también las hay que nacen, arraigan (y como el "Cucal Aerosol") desaparecen, aunque no precisamente por desidia sino porque sin ciertas personas, esas costumbres o esas tradiciones no tienen sentido. Entonces pasan a ser un recuerdo que guardas con cariño. Como por ejemplo, esos besos que de repente un día, mi abuelo comenzó a darnos en la frente y no en la mejilla. Mi hermano y yo discutíamos por ver quién ponía la cabeza primero para el beso del yayo.
Era nuestra pequeña costumbre, nuestra pequeña tradición...se acabaron con él, pero todavía los recordamos.
Luego están esas tradiciones de un país, de una comunidad...etc,etc,etc que es mejor olvidar. La gente las sigue por eso, porque son tradiciones, pero no por serlo dejan de ser inhumanas en algunos casos(ablaciones, maltratos animales...) y deberían ser suprimidas.
Y también están las personas que escudándose en la tradición, tratan de imponer su criterio, independientemente de que haya otras posibilidades también válidas.

...Y tú, ¿qué opinas?

1 comentario:

H-F-blady dijo...

hola,
gracias por eso texto lleno de informaciones ricas.a
para mi creo que debemos buscar la causa de causas . porque hacer una tradicion sin saber su causa no es justificable.