Ha llegado a mis manos el manifiesto que se leyó el día 25 en la presentación de la Asociación O Zierzo. Os lo dejo...que sepáis que se están recogiendo firmas sobre el tema.
Manifiesto “Hace ahora cuatro años”
¿Cúantos años más?, ¿cúantos muertos más?, ¿cuántas campañas electorales tendrán que pasar hasta que tengamos el desdoblamiento?; hace ahora cuatro años un mar de gente recorrió las calles de Mallén para reclamar al Gobierno Central, entonces del Partido Popular, el desdoblamiento inmediato de la Nacional 232 en el tramo de Figueruelas a Mallén, el tiempo ha transcurrido en balde y el maldito asfalto sigue a diario tragándose las vidas de quienes lo transitan.
Atrás quedan las promesas, los grandes titulares bajo los que no hay ninguna información precisa. Si que hay progresos pero no hay plazos, las actuaciones previas a la obra del desdoblamiento no avanzan, en todo caso se arrastran mecidas por la voluntad de quien no busca eficacia en los trabajos sino réditos políticos a las fotografías.
Desde el Gobierno de Aragón miran hacia la Expo y levantan la vista hacia Gran Escala, pero no parece importarles como han de llegar los visitantes, no parece importarles que el tramo navarro de la N232 se haya desarrollado en el plazo previsto y vaya a ser inaugurado de inmediato, y que el tramo riojano de la AP68 sea gratuito para los residentes en esa comunidad, ¡que más dá!, importan mucho más los rentables desarrollos urbanísticos que la vertebración de nuestro Territorio.
Pero no queda ahí la cosa, el Ministerio de Fomento no parece estar en manos de quienes se manifestaron aquí hace ahora cuatro años, o de quienes pregonaron fiestas en el balcón de nuestro Ayuntamiento, por eso las obras no avanzan ¿dónde está el dinero necesario?, ¿dónde está el espíritu que nos unió?, está pasando como pasó aquel veinticuatro de Enero, hace ahora cuatro años, la carretera se iba a cortar dos horas, y se cortó ocho minutos, esa es la fuerza que nos dejaron hacer y esa es la fuerza que han hecho.
Pese a todo y por mucho tiempo que haya pasado, estamos a tiempo de trabajar, de exigir, de planificar el desdoblamiento con fechas, con partidas presupuestarias claras y suficientes para su ejecución, pero tengan presente que nada podrá ser como hace ahora cuatro años, han muerto en la carretera XX personas más, y eso si que no tiene remedio. Por supuesto que visto lo visto nadie va a cargar con ese peso, nadie va a llevar esa responsabilidad sobre sus espaldas, pero a falta de espaldas no pueden faltar gargantas que clamen por lo que es justo.
Por eso exigimos dos cosas a todas las administraciones implicadas UNO, un calendario perfectamente definido con todos los pasos que ha de dar el desdoblamiento, desde hoy hasta su inauguración, quizá ese día no tengamos que volver a llorar sobre el asfalto, como hace ahora cuatro años y DOS la liberalización inmediata del peaje de la AP68 en el tramo de Tudela a Zaragoza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario