Acaban de mandarme unas fotos de la fiesta de los trucos, y oye, hasta me he emocionado. La verdad es que haber podido vivir la fiesta durante 6 años ha sido una suerte.
El concepto de la fiesta no es muy diferente a la fiesta de San Antón aquí en nuestra comarca. Es un grupo de gente reunida en torno a una hoguera, que come, bebe y se divierte.
Cambia el día de la celebración. Aquí lo hacemos la noche de antes y allí el mismo día de San Antón.
Todavía me acuerdo cuando el primer año que estuve en Saravillo, vinieron los crios con los animales al cole porque el mosen había puesto la misa por la mañana. De repente me vi acompañándolos hasta la iglesia no sólo a ellos sino también a la crabitita Clara, al poni Rosti, a gatos, perros...
Lo mejor de la fiesta empieza a la tarde noche. Se hace una hoguera en las explanadas, y allí se asan las costillas. Cuando la gente de Sin llega, y con ella los pastores, se recoge a todo el "ganado", es decir, las personas que estamos cenando, y se da una vuelta por el pueblo haciendo sonar los trucos(esquillas). Después se van recorriendo el resto de los pueblos del valle de Chistau. En cada uno te ofrecen algo diferente para comer y beber que siempre se agradece, sobre todo en la noches en que te está cayendo una buena nevada o en las que la carretera está completamente chelada.
Se suele terminar casi de día...o de día.
Aquí tenéis una grabación del año pasado
http://www.youtube.com/watch?v=6jU3fUuBBv4&feature=related
No hay comentarios:
Publicar un comentario