miércoles, 31 de octubre de 2012

ESTAMOS INVADIDOS


Intentar ir a contracorriente es muy complicado y a veces es más sencillo dejarse llevar por la marea que intentar remar.
Llevo muchos años intentandome resistir a la fiesta esta del Jalogüin, pero este año ya he decidido que si no puedes con ellos, pues...déjalos.
Ponerme a contar aquí las tradiciones españolas sería un poco largo, y además, creo que en años anteriores ya he escrito algo sobre esto. Dejo de todas formas un artículo de la Muy Interesante que habla un poco del tema. No habla de las tradiciones aragonesas, pero, si alguien quiere saber algo más, en un post del año pasado puse algo a respecto.

Halloween es una fiesta que se celebra, sobre todo, en Estados Unidos y las zonas colindantes. Sin embargo, a pesar de que cada vez más personas deciden apuntarse a la fiesta anglosajona, en España existen otras celebraciones típicas para la noche del 31 de octubre. Magosto en el noroeste de la Península Ibérica y la Castanyada en Cataluña son las principales para dar comienzo al mes de noviembre.
Magosto se celebra principalmente en el noroeste de España, aunque también se celebra en otros puntos de la geografía española, como Cáceres, Zamora, e incluso fuera de nuestras fronteras, como en Portugal. Esta festividad tiene su origen en los rituales celtas, el paso al invierno y la recogida de las castañas. De hecho en la celebración nunca faltan las castañas asadas al fuego de una hoguera.
En otras regiones también celebran esta festividad, siempre con castañas de por medio, pero con otros nombres. En Cataluña por ejemplo se festeja la conocida como Castanyada, donde además de comer castañas asadas, se degustan otros platos típicos como los panellets o los boniatos acompañados de Moscatel. Algunos historiadores sitúan el nacimiento de este ritual festivo a finales del siglo XVIII, aunque existen distintas versiones al respecto.
En el País Vasco el nombre que recibe es Gaztainerra, en Cantabria se le llama Magosta, en Asturias se le conoce como Amagüestu y el fruto del castaño viene acompañado de sidra dulce, etcétera. Sin embargo todas tienen un punto en común: las castañas asadas.

No hay comentarios: