viernes, 31 de agosto de 2012

FINAL DE MES

Pues ya hemos llegado al 31 de agosto...ya se que tengo muchas vacaciones, pero se pasan volando y casi sin darme cuenta está aquí el nuevo curso con un montón de retos de los que espero salir airosa.
La intención es hacerlo lo mejor posible...espero conseguirlo.
Como con la selección...¡Podemos!

martes, 28 de agosto de 2012

PONER CARAS A LA TRAGEDIA

Esto del incendio del Moncayo está siendo una verdadera tragedia. Acabo de venir de observar cómo se veían desde aquí, desde Mallén, subir las llamas y la verdad es que da un miedo tremendo....como tremendo es ver en la prensa a los abuelos de algún alumno, a una maestra de cuando eras pequeña, al marido de una compañera...contar en primera persona cómo están sufriendo todo este desastre.
Esperemos, como decía Mar hoy en feisbuc, que el rojo de ira que muestra el cielo pase a llanto...y que dure unos cuantos días!

lunes, 27 de agosto de 2012

¡FUEGO!

debido a la sequía, llevamos un verano aciago en cuanto a incendios se refiere. A poco que uno escuhe la radio, lea el periódico o vea la televisión, habrá escuchado que La Gomera ha estado ardiendo, que en el Ampurdá también se han quemado muchas hectáreas...
Hasta ahora, esta zona se había ido salvando...hasta hoy.
Viendo el telediario de Aragón TV he escuchado que era posible que se desarrollara alguna tormenta hoy por la tarde, así que no me ha sorprendido ver una nube enorme y rara, rara, rara allá por el Moncayo. Tan espectacular me ha parecido que incluso le he pedido la cámara de fotos a mi tía...pero no tenía...El caso es que le he dicho:- ¿No será un incendio? A lo que ella me ha contestado que era una nube grande de tormenta y ya está...y yo me he quedado con eso, porque como a veces soy un poco tremendista, pues ya está.
Me he puesto a leer en su jardín y me ha comenzado a caer ceniza entre las páginas del libro...¡mierda, era fuego de verdad!
Trasobares, Calcena, Talamantes...el fuego está prácticamente a la entrada del Moncayo...esperemos que lo puedan parar rápido, aunque la cosa pinta bastante mal.
Dejo alguna foto que he hecho desde Mallén rondando las 9 de la noche...nada que ver con lo que había esta tarde...




UN BONITO ARTÍCULO

Me han tuiteado este artículo de Gustavo Martín Garzo aparecido en el País que me ha gustado mucho...os lo dejo!
Son numerosos los cuentos infantiles que giran sobre el temor de los niños a ser rechazados por los adultos. Suelen terminar con el regreso a casa de sus pequeños protagonistas. Cuando esto sucede, ya no son los mismos que aquellos que fueron abandonados. Se han enfrentado a los peligros del mundo y regresan preparados para asumir los compromisos del crecimiento. Y lo hacen, esto suele olvidarse, portando con ellos los tesoros del mundo de la infancia: las riquezas de la bruja, la gallina de los huevos de oro, el botín que se guardaba en la cueva de Alí Babá.
Los cuentos maravillosos contienen una enseñanza para niños y adultos. Al niño le dicen que la vida es extraña, y que tendrá que enfrentarse a numerosos peligros al crecer, pero que si es noble y generoso logrará salir adelante; y al adulto, que no debe abandonar del todo su infancia, pues su vida se empobrecerá si lo hace. “Somos todos”, escribió Ortega, “en varia medida, como el cascabel, criaturas dobles, con una coraza externa que aprisiona un núcleo íntimo siempre agitado y vivaz. Y es el caso que, como el cascabel, lo mejor de nosotros está en el son que hace el niño interior al dar un brinco para libertarse y chocar con las paredes de su prisión”.
Nadie puede discutir el papel que ha representado la escuela pública en esta reivindicación de la autonomía de la infancia, ni el esfuerzo que se han visto obligados a realizar varias generaciones de maestros y maestras para lograr una enseñanza que no se dirija a un niño privilegiado sino al niño único, a ese niño que en el fondo son todos los niños, al margen de su sexo, clase, raza, religión o capacidad.
La enseñanza debe ser pública, laica y, como afirma Federico Martín Nebreda, literaria. Sólo siendo pública se asegurará la igualdad de oportunidades, y la atención a los menos favorecidos; sólo siendo laica, sus valores serán los principios universales de la razón y no estarán dictados por ninguna iglesia ni sujetos a dogmas particulares. Y sólo siendo literaria el adulto acertará a ponerse en el lugar de los niños y a mirar por sus ojos. Porque es verdad que los niños van a la escuela a aprender una serie determinada de saberes, matemáticas, geografía, ciencias naturales, pero también a hablar con esa voz que sólo a ellos pertenece y que hay que saber escuchar.
A la educación racional, basada en la trasmisión ordenada de conocimientos objetivos, debe añadirse otra, basada en el amor y en el reconocimiento del valor y el misterio de la infancia. Montaigne no aprobaba la pasión de hacer carantoñas a los recién nacidos, por considerar que carecían de toda actividad mental y eran indignos de nuestro amor, llegando a no soportar que se les diera de comer en su presencia, y durante mucho tiempo el niño que era demasiado pequeño para participar en la vida de los adultos era considerado un ser inferior que debía permanecer en el ámbito doméstico y de las mujeres. Pero el niño es algo más que una criatura imperfecta a la que hay que llevar de la mano hasta que se transforme en alguien semejante a nosotros. El niño, como ha dicho François Dolto, es el médium de la realidad. Su voz, como la del poeta, es la otra voz, la voz que nos sitúa en el ámbito de esas experiencias básicas, la del conocimiento, la del amor, la de la imaginación, sin las que nuestro corazón se agostaría inevitablemente.
Rainer Maria Rilke escribió que la verdadera patria del hombre es la infancia. Frente a la idea de la infancia como un mero estadio de transición hacia el estado adulto, el poeta alemán postula la autonomía radical de la infancia. Aún más, la ve como un estadio superior de la vida, como esa patria a la que antes o después es necesario volver. George Bataille dijo que la literatura es la infancia recuperada; George Braque, que cuando dejamos de ser niños estamos muertos; y J. M. Barrie, el autor de Peter Pan, que los dos años son el principio del fin. No se trata de que el niño no deba crecer, sino de valorarle por eso que es en sí mismo y que le hace ser soberano de un reino del que solo él tiene la llave.Por eso la escuela debe ser literaria y el maestro, antes que nada, alguien que cuenta cosas. Un maestro no necesita para esta tarea que los niños le entiendan, debe arreglárselas para que le sigan, para que vayan donde él va. Como el flautista de Hamelin, debe contagiar a los niños su felicidad y su arma para lograrlo son las palabras. No las palabras de las creencias, que le dicen al niño cómo debe pensar y vivir; sino las palabras libres del relato, que le animan a encontrar su propio camino. Sherezade encanta al sultán con sus historias y así logra salvar la vida; la Pequeña Cerillera ilumina el mundo con sus frágiles fósforos, y en un cuento de Las mil y una noches un muchacho ve cómo un grupo de ladrones hace abrirse la montaña donde guardan sus tesoros con una palabra. Las palabras de la escuela deben ser ese ¡ábrete Sésamo! capaz de abrir las piedras y llevar al niño a la cueva donde se guardan los tesoros del corazón humano. Pero también, como las llamas de la cerillera, deben ayudarle a ver el mundo. No sólo a ver mejor, sino a ver lo mejor, como quería Juan de Mairena.
Las palabras de la literatura hablan de esa patria perdida. Hacen vivir las preguntas, nos enseñan a ponernos en lugar de los demás y tienden puentes entre realidades separadas: el mundo del sueño y el mundo real, el de los vivos y los muertos, el de los animales y los hombres. Las palabras de la escuela deben seguir esta senda. ¿Cómo podría ponerse en contacto un maestro o una maestra, que son adultos, con un niño si no es con palabras así?
La educación debe tener un contenido romántico. Se educa al niño para decirle que en este mundo, por muy raro que pueda parecer, es posible la felicidad. Educar es ayudar al niño a encontrar lugares donde vivir, donde encontrarse con los otros y aprender a respetarles. Lugares, a la vez, de dicha y de compromiso. Donde ser felices y hacernos responsables de algo. Blancanieves huye al bosque, se encuentra con la casa de los enanitos y pasa a ser una más en su pequeña comunidad; Ricitos de oro, al utilizar los platos, sillas y camas de los osos se está preguntando sin saberlo por su lugar entre los otros. Una casa hecha para escuchar a los demás y estar pendiente de sus deseos y sueños, donde hacernos cargo incluso de lo que no entendemos, así deberían ser todas las escuelas.
Educar no es pedirle al niño que renuncie a sus propios deseos, sino ayudarle a conciliar esos deseos con los deseos de los demás. En un cuento de Las mil y una noche dos niños viven felices en su palacio, donde tienen todo lo que pueden desear. Una tarde ayudan a un anciano y este, en señal de agradecimiento, les habla de un jardín donde pueden encontrar las cosas más maravillosas. Y los niños, desde que oyen hablar de un lugar así, solo viven para encontrarlo. Adorno dijo que la filosofía era preguntarnos no tanto por lo que tenemos sino por aquello que nos falta. Eso mismo debe hacer la educación, incitar al niño a no conformarse, a buscar siempre lo mejor. ¿Para qué le contaríamos cuentos si no tuviéramos la esperanza de que puede encontrar en el mundo un lugar donde los pájaros hablan, los árboles cantan y las fuentes son de oro? Aún más, ¿si no fuera para encontrar también nosotros, los adultos, gracias a los niños, lugares así?
Gustavo Martín Garzo es escritor.

jueves, 23 de agosto de 2012

OPERACIÓN PUBLICITARIA PERFECTA

Escribir a estas alturas de la historia sobre el Ecce Homo de Borja es casi casi tontería, porque se ha contado prácticamente todo.
No seré yo la que critique la en principio bienintencionada acción de Cecilia( porque ya es nuestra Cecilia), pero no vamos a negar que la buena mujer ha metido la pata hasta el garrón.
Estoy leyendo que están pensando en denunciarla...y me parece fatal!, poruqe a ver cuándo han tenido los de Borja una propaganda como esta...en la vida!. Vale, se está riendo medio mundo, pero seguro que estos fines de semana el pueblo está de bote en bote, y eso seguro que repercute positivamente en la población.
Vamos a dejar de martirizar a la pobre señora, que bastante sofocón llevará y vamos a pensar que, sin quererlo ha puesto en marcha una campaña publicitaria perfecta!
...Ah! decir que esta noticia ha salido en Le Monde, para mí no es nada...también fue portada Belén Esteban este fin de semana...

sábado, 18 de agosto de 2012

EL CASO ES QUEJARSE

Esto de la meteorología da para mucho hablar y es un tema muy socorrido cuando no sabes qué decir. Pero es que últimamente esto del orache nos lleva a maltraer: lo mismo nos pelamos de frío, como nos vamos derritiendo. Llevamos unos días que parece que se hubiera abierto una brecha en la mismísima boca del infierno y nos sube un bochorno abrasador...esperemos que pase pronto! Aunque ya lo dice el refranero...en Aragón, diez meses de invierno y 2 de infierno!( refrán por cierto que me puse a decir en Galicia y no di pie con bolo...con lo que soy yo para los refranes!)

miércoles, 15 de agosto de 2012

L'AUBERGE, UN HOSTAL EN LOS PIRINEOS

Siguiendo con mi espiral lectora de este verano, acabo de terminar de leer este libro de Julia Stagg, editado por Rocaedictorial. Me ha gustado, no es un novel, jejeje, pero es de fácil lectura y te presenta una historia perfectamente creíble en tierras del Pirineo (fenómenos paranormales a parte...o incluidos, quién sabe!),aunque en este caso sea en su vertiente francesa. Animaos!...y si no este libro, cualquier otro, pero...hay que leer!

martes, 14 de agosto de 2012

PARCIALMENTE NUBLADO

Ahí va un corto de Pixar...¡qué bonico!

SIN PELOS EN LA LENGUA

 He leído este artículo de Juan José Millás "Un cañón en el culo", publicado en el País y os lo dejo, porque merece la pena leerlo.

Si lo hemos entendido bien, y no era fácil porque somos un poco bobos, la economía financiera es a la economía real lo que el señor feudal al siervo, lo que el amo al esclavo, lo que la metrópoli a la colonia, lo que el capitalista manchesteriano al obrero sobreexplotado. La economía financiera es el enemigo de clase de la economía real, con la que juega como un cerdo occidental con el cuerpo de un niño en un burdel asiático. Ese cerdo hijo de puta puede hacer, por ejemplo, que tu producción de trigo se aprecie o se deprecie dos años antes de que la hayas sembrado. En efecto, puede comprarte, y sin que tú te enteres de la operación, una cosecha inexistente y vendérsela a un tercero que se la venderá a un cuarto y este a un quinto y puede conseguir, según sus intereses, que a lo largo de ese proceso delirante el precio de ese trigo quimérico se dispare o se hunda sin que tú ganes más si sube, aunque te irás a la mierda si baja. Si baja demasiado, quizá no te compense sembrarlo, pero habrás quedado endeudado sin comerlo ni beberlo para el resto de tu vida, quizá vayas a la cárcel o a la horca por ello, depende de la zona geográfica en la que hayas caído, aunque no hay ninguna segura. De eso trata la economía financiera.
Estamos hablando, para ejemplificar, de la cosecha de un individuo, pero lo que el cerdo hijo de puta compra por lo general es un país entero y a precio de risa, un país con todos sus ciudadanos dentro, digamos que con gente real que se levanta realmente a las seis de mañana y se acuesta de verdad a las doce de la noche. Un país que desde la perspectiva del terrorista financiero no es más que un tablero de juegos reunidos en el que un conjunto de Clicks de Famóbil se mueve de un lado a otro como se mueven las fichas por el juego de la Oca.
La primera operación que efectúa el terrorista financiero sobre su víctima es la del terrorista convencional, el del tiro en la nuca. Es decir, la desprovee del carácter de persona, la cosifica. Una vez convertida en cosa, importa poco si tiene hijos o padres, si se ha levantado con unas décimas de fiebre, si se encuentra en un proceso de divorcio o si no ha dormido porque está preparando unas oposiciones. Nada de eso cuenta para la economía financiera ni para el terrorista económico que acaba de colocar su dedo en el mapa, sobre un país, este, da lo mismo, y dice “compro” o dice “vendo” con la impunidad con la que el que juega al Monopoly compra o vende propiedades inmobiliarias de mentira.
Cuando el terrorista financiero compra o vende, convierte en irreal el trabajo genuino de miles o millones de personas que antes de ir al tajo han dejado en una guardería estatal, donde todavía las haya, a sus hijos, productos de consumo también, los hijos, de ese ejército de cabrones protegidos por los gobiernos de medio mundo, pero sobreprotegidos desde luego por esa cosa que venimos llamando Europa o Unión Europea o, en términos más simples, Alemania, a cuyas arcas se desvían hoy, ahora, en el momento mismo en el que usted lee estas líneas, miles de millones de euros que estaban en las nuestras.
Y se desvían no en un movimiento racional ni justo ni legítimo, se desvían en un movimiento especulativo alentado por Merkel con la complicidad de todos los gobiernos de la llamada zona euro. Usted y yo, con nuestras décimas de fiebre, con nuestros hijos sin guardería o sin trabajo, con nuestro padre enfermo y sin ayudas para la dependencia, con nuestros sufrimientos morales o nuestros gozos sentimentales, usted y yo ya hemos sido cosificados por Draghi, por Lagarde, por Merkel, ya no poseemos las cualidades humanas que nos hacen dignos de la empatía de nuestros congéneres. Ya somos mera mercancía a la que se puede expulsar de la residencia de ancianos, del hospital, de la escuela pública, hemos devenido en algo despreciable, como ese pobre tipo al que el terrorista por antonomasia está a punto de dar un tiro en la nuca en nombre de Dios o de la patria.
A usted y a mí nos están colocando en los bajos del tren una bomba diaria llamada prima de riesgo, por ejemplo, o intereses a siete años, en el nombre de la economía financiera. Vamos a reventón diario, a masacre diaria y hay autores materiales de esa colocación y responsables intelectuales de esas acciones terroristas que quedan impunes entre otras cosas porque los terroristas se presentan a las elecciones y hasta las ganan y porque hay detrás de ellos importantes grupos mediáticos que dan legitimidad a los movimientos especulativos de los que somos víctimas.
La economía financiera, si vamos entendiéndolo, significa que el que te compró aquella cosecha inexistente era un cabrón con los papeles en regla. ¿Tenías tú libertad para no vendérsela? De ninguna manera. Se la habría comprado a tu vecino o al vecino de tu vecino. La actividad principal de la economía financiera consiste en alterar el precio de las cosas, delito prohibido cuando se da a pequeña escala, pero alentado por las autoridades cuando sus magnitudes se salen de los gráficos.
Aquí están alterando el precio de nuestras vidas cada día sin que nadie le ponga remedio, es más, enviando a las fuerzas del orden contra quienes tratan de hacerlo. Y vive Dios que las fuerzas del orden se emplean a fondo en la protección de ese hijo de puta que le vendió a usted, por medio de una estafa autorizada, un producto financiero, es decir, un objeto irreal en el que usted invirtió a lo mejor los ahorros reales de toda su vida. Le vendió humo el muy cerdo amparado por las leyes del Estado que son ya las leyes de la economía financiera, puesto que están a su servicio.
En la economía real, para que una lechuga nazca hay que sembrarla y cuidarla y darle el tiempo preciso para que se desarrolle. Luego hay que recolectarla, claro, y envasarla y distribuirla y facturarla a 30, 60 o 90 días. Una cantidad enorme de tiempo y de energías para obtener unos céntimos, que dividirás con el Estado, a través de los impuestos, para costear los servicios comunes que ahora nos están reduciendo porque la economía financiera ha dado un traspié y hay que sacarla del bache. La economía financiera no se conforma con la plusvalía del capitalismo clásico, necesita también de nuestra sangre y en ello está, por eso juega con nuestra sanidad pública y con nuestra enseñanza y con nuestra justicia al modo en que un terrorista enfermo, valga la redundancia, juega metiendo el cañón de su pistola por el culo de su secuestrado.
Llevan ya cuatro años metiéndonos por el culo ese cañón. Y con la complicidad de los nuestros.

domingo, 12 de agosto de 2012

EL ENREDO DE LA BOLSA Y LA VIDA

 Siguiendo con la tónica de  este verano de devorar libros, justo antes de marchar a Galicia, acabé con El enredo de la bolsa y la vida de Eduardo Mendoza.
Para mí, elegir un libro de este autor es éxito asegurado. Me divierte mucho su manera de escribir, lo esperpéntico de sus personajes y ese humor a veces absurdo.
Muy recomendable!

COCODRILO

Nuestros guías en Santiago nos llevaron a tomar un vermutillo a un bar donde la especialidad era el cocodrilo!...a mí si no me lo dicen lo paso por un lomo la verdad!

ÉRASE UNA VEZ...

 Acabo de leer este correo...os lo dejo íntegro porque no tiene desperdicio.
Érase una vez un comerciante de armas cuya empresa fabricaba bombas de
racimo que vendía, entre otros, al gobierno de su país. Y resultó que
su país firmó un convenio internacional contra esas bombas, que dejó
de comprar. Entonces el comerciante denunció al gobierno por dejar de
comprar esas armas (supongo que habría un contrato con la empresa
fabricante que le comprometía a unas compras con sus correspondientes
pagos).
Y resultó que hubo un cambio de gobierno, y el nuevo presidente tuvo
la ocurrencia de nombrar como ministro de Defensa a dicho comerciante
de armas: ¿alguien lo puede mejorar? Ahora el comerciante,
transmutado en ministro, pagará a su antigua empresa la indemnización
correspondiente, un pellizquito de 40 millones de euros.
PREGUNTA: ¿de qué país y de qué época son estos hechos? ¿del quinto
mundo? ¿de un pasado oscuro? La respuesta, a continuación.
El Ministro de Defensa de España pagará 40 millones a su antigua
empresa por prohibir las bombas de racimo.

Pedro Morenés, ministro de Defensa, fue consejero de la
empresa de fabricación de armamento Instalaza entre 2005 y 2007.
Después ocupó el puesto de representante hasta el 4 de octubre de
2011, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil.
Instalaza fabricaba bombas de racimo.
        El 31 de octubre de 2011, el diario Cinco Días reveló que
Instalaza había decidido recurrir a los tribunales para pedir que el
Gobierno le indemnizara con 40 millones de euros en concepto de
desagravio por la prohibición del uso, almacenamiento y fabricación de
las bombas de racimo en España como consecuencia de la firma del
Tratado de Dublín. Sin embargo, esta empresa ya había anunciado en
mayo de 2011, cuando Morenés era su representante, que pediría una
compensación económica al Ejecutivo en concepto de "daño emergente y
lucro cesante".

        Hoy sabemos que Instalaza venderá la deuda a una tercera
empresa que a su vez la revenderá y finalmente el Ministro pagará
diciendo que no es su empresa la que cobra. El dinero saldrá de los
impuestos de todos, naturalmente. Nuestro dinero pagando bombas que
mutilan a niños. Porque las submuniciones esparcidas por las bombas
fabricadas por Morenés tienen un rango de fallo de entre el 5% y 30%,
por lo que pueden quedar bombas enterradas sin explotar siendo
peligrosas tiempo después de terminada la guerra. Especialmente para
los niños por sus formas llamativas, como pelotitas de tenis o latas
de refrescos. Porque es así como las camufla la empresa del Ministro.

        ¿De verdad no había en todo el país otra persona que pudiera
ser Ministro de Defensa?


...Y así con todo...¡qué país!

sábado, 11 de agosto de 2012

GALICIA

 ya de vuelta de Galicia y con un dolor de posaderas casi como si hubiera hecho el camino de Santiago en bici, en vez de en mi Chiquitín, toca hacer balance. He de decir que ha tenido un poco de todo. Principalmente que me lo he pasado bien y que como siempre que viajo con Cris, nos pasan cosas de lo más surrealista.
Un ejemplo sería el ver una recreación histórica de la II Guerra Mundial, mientras detrás protestan los antitaurinos, en un lateral al lado de los tanques sale una boda y al fondo de la plaza hace la prueba de sonido Ana Belén...o ir a un restaurante y comer en el comedor de una casa...o preguntar a una señora si sabía si había un incendio y enterarnos de toda la gente que tiene en el cementerio...o que nos acaben tocando el 15 de agosto en un aplaza y que tengamos que bailarla mientras mira todo el mundo...
Hemos visto lugares muy bonitos, pero quizá me había creado una idea de Galicia más tipo Irlanda y por eso me ha podido desilusionar un poco, manteniendo lo que he dicho en principio, me lo he pasado bien y he visto sitios muy bonitos.
Tanto a la ida como a la vuelta hemos visto a gente haciendo el Camino...la pregunta es...¿sería capaz de hacerlo? Ayer daba congoja ver a los peregrinos caminado con esta calor horrorosa...