lunes, 28 de mayo de 2012

DERECHOS, QUE NO PRIVILEGIOS

Os dejo una carta que me ha enviado Raquel de una amiga...ya se que últimamente el blog está un poco monotemático...pero es  lo que hay!

Según el Diccionario de uso del español de María Molinerprivilegio es la excepción de una obligación, o posibilidad de hacer o tener algo que a los demás les está prohibido o vedado, que tiene una persona por una circunstancia propia o por concesión de un superior. Por el contrario derecho es la circunstancia de poder exigir una cosa porque es justa.
 
Soy funcionaria, me dedico a la docencia y trabajo en un instituto de educación secundaria, en este país. Y no, yo no tengo privilegios.
 
El sueldo que cobro es un derecho que me gano honradamente con mi trabajo. Está regulado por un convenio en el que participan y firman todas las partes interesadas. Es transparente, cualquier ciudadano puede saber lo que cobro. Hacienda conoce perfectamente mis ingresos, en mi declaración no cabe el fraude ni la picaresca. Mis ahorros, pocos, están en entidades bancarias completamente controladas por el estado, y no en paraísos fiscales. Me levanto todas las mañanas a las seis y media para ir a trabajar. Cuando regreso estoy cansada, porque, aunque no lo parezca, este oficio es agotador. Diariamente doy cuenta de mi trabajo primero a mis alumnos y por supuesto a sus padres, luego a mi  director y si es preciso al inspector de mi zona, porque yo sí tengo jefes.
 
Obtuve  mi puesto de trabajo aprobando una oposición, que por si alguien no lo sabe, es una prueba muy dura, y no hubo “enchufismos” de ninguna clase.
 
Si tengo que ir a trabajar en coche, el vehículo es propio y pago la gasolina, yo no tengo coche oficial ni chófer. Si he de quedarme a comer, me pago la comida, yo no cobro dietas. El café y el almuerzo corren por mi cuenta, y hasta los bolígrafos rojos que gasto para corregir los ejercicios de mis alumnos, los compro con mi dinero. Los libros de texto y de lectura que necesito para trabajar, de momento, nos los ceden, gratuitamente las editoriales, tampoco les cuestan un euro a la Administración.
 
No, yo no tengo privilegios. Alguien podría pensar que disfruto de un mes de vacaciones más que el resto de mortales. Pero durante el curso escolar trabajo prácticamente todos los domingos, y cuando no trabajo en domingo es porque lo he hecho en sábado. Si cuentan todos estos días, verán que suman más de 31, que son los que tiene el mes de julio.
 
Cuando llevo a mis alumnos de excursión o de viaje, les dedico las 24 horas, dejando a mis hijos y a mi familia.
 
No, yo no tengo privilegios. Y sin embargo me siento privilegiada. Sí, me siento privilegiada porque considero que mi trabajo es muy importante y valioso y realizo un servicio social. Me siento privilegiada cuando veo crecer y madurar a mis alumnos, los veo superar sus dificultades y aprender, y yo estoy ahí ayudándoles, aunque solo sea un poquito. Me siento privilegiada cuando mis alumnos me saludan por la calle, casi siempre con una sonrisa y cuando hablo con sus padres con la cordialidad propia de quienes comparten objetivos. Me siento privilegiada cuando encuentro a antiguos alumnos y me hablan de sus vidas, de sus éxitos y sus proyectos. Y sobre todo me siento privilegiada porque trabajo rodeada de extraordinarios profesionales que se dejan la piel día a día para llevar a buen puerto esta nave que la Administración se empeña en hacer zozobrar.
 
Sí, estos son mis privilegios, pero puedo asegurarles que no le cuestan ni un euro al contribuyente.
 
Con todo, no crean que quiero ponerme medallas, nada más lejos. En el fondo me siento como el siervo inútil del Evangelio, al fin y al cabo solo cumplo con mis obligaciones. Pero es importante no confundir derechos con privilegios.
 
Los recortes en Sanidad y Educación, son recortes en derechos y no en privilegios. Que no os confundan. No veáis enemigos donde hay amigos, ni verdugos donde hay víctimas como vosotros. Confundir es un arma del poder para camuflar al verdadero culpable.
 
Con todo lo que está cayendo sobre los docentes, lo que más me duele no es la pérdida de poder adquisitivo, sino el menoscabo moral al que se nos está sometiendo. Solo pido a la sociedad, respeto.
 
A los políticos, honestidad, porque muchos han olvidado el significado de esa palabra, si es que lo conocieron alguna vez. También les pido valentía, porque pisotear al débil es de cobardes. Los culpables de esta crisis son mucho más poderosos que nosotros y sí tienen privilegios, que lo paguen ellos.  
 
Por la dignidad del docente, que es lo que no nos pueden quitar.
 

sábado, 26 de mayo de 2012

OTRA FORMA DE HACER HUELGA

En el IES Sobrarbe de Ainsa, un grupo de profesores decidieron hacer huelga el día 22 de una forma diferente. Os dejo aquí el escrito que han enviado a diferentes medios de comunicación. Yo desde aquí, os aplaudo!


Un grupo de profesores del IES “Sobrarbe” de Aínsa (Huesca), nos manifestamos contrarios a las reformas y recortes que en Educación se quieren realizar, que quedaron claramente plasmados en la convocatoria de huelga establecida para el día 22 de mayo, y dirigida a toda la Comunidad Educativa.
Nuestro problema surgió al no querer que el dinero retenido ese día, en caso de secundar dicha huelga, revirtiera en las arcas públicas, por encontrarnos envueltos en despropósitos tan vergonzosos conocidos por todos.
Abogamos por una Educación Pública de Calidad, pero también por una gestión digna de nuestro dinero. Ante lo primero hacemos este tipo de manifestación y en cuanto al salario de esa jornada,, conociendo las tristes necesidades que en muchos sectores de la población se están dando, hemos optado por remitirlo a una institución, sin ánimo de lucro y con una finalidad únicamente social.
Concretamente, el Centro al que se destina la suma equivalente al importe de la huelga (que moralmente hemos secundado, aunque no laboralmente), es el Centro Ocupacional Comarcal del Sobrarbe, gestionado por ATADES-HUESCA en Boltaña, que trabaja para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, incidiendo en el desarrollo personal de las mismas. Estos objetivos los consiguen a través de programas de formación en el trabajo y es aquí donde nuestra aportación, creemos, puede ayudarles a conseguir estos logros.
Nota: Nos consta que con ese dinero, el Centro Ocupacional se verá apoyado económicamente en la adquisición de una máquina para enmarcar, necesaria para la nueva especialización laboral en la que están inmersos. Nos satisface pensar que esta vez “ la huelga sí ha podido servir para alg

jueves, 24 de mayo de 2012

CANTO A LA LIBERTAD

Como dice Pepín Banzo al final del video...¡Sois el Futuro!
La UNESCO en Aragón, el C.P. Andrés Manjón, Radio Ebro y el artista Pepín Banzo han promovido la iniciativa de realizar una versión del Canto a la Libertad de José Antonio Labordeta. El tema esta interpretado por niños del Colegio publico Andrés Manjón en diferentes idiomas: rumano, árabe, africano, castellano y aragonés.
El video clip se presento con motivo del Día Internacional de la convivencia entre culturas, del dialogo y el desarrollo celebrado en Zaragoza por la UNESCO.

Un producción de Imgenio
Realizador: Ignacio Bernal
Directora de Fotografía: Beatriz Orduña
Operador de Camara: David C. Pérez
Productor: Angel Esteban

domingo, 20 de mayo de 2012

VIVA LOS NOVIOS

...Ayer la Familia del Pomillo sacó sus mejores galas y marchó a Ejea a la boda del Tanti...
Fue todo muy emocionante, lleno de detalles y sobre todo de muy, muy buen rollo...A mí, me deja un poco de regustillo amargo, porque me supo en cierto modo a despedida.Y es que es lo que tiene el Pomillo...un colegio de paso.
Muchas gracias compañeros por ser como sois!

jueves, 17 de mayo de 2012

UNA SIESTA DE DOCE AÑOS.- CARLES CAPDEVILA


Os dejo este texto que merece la pena leer...la verdad es que agrada leer algo positivo sobre nosotros...

Educar debe de ser una cosa parecida a espabilar a los niños y frenar a los adolescentes. Justo lo contrario de lo que hacemos: no es extraño ver niños de cuatro años con cochecito y chupete hablando por el móvil, ni tampoco lo es ver algunos de catorce sin hora de volver a casa. Lo hemos llamado sobreprotección, pero es la desprotección más absoluta: el niño llega al insti sin haber ido a comprar una triste barra de pan, justo cuando un amigo ya se ha pasado a la coca. Sorprende que haya tanta literatura médica y psicopedagógica para afrontar el embarazo, el parto y el primer año de vida, y que exista un vacío que llega hasta los libros de socorro para padres de adolescentes, esos que lucen títulos tan sugerentes como Mi hijo me pega o Mi hijo se droga. Los niños de entre dos y doce años no tienen quien les escriba. 
Desde que abandonan el pañal (¡ya era hora!) hasta que llegan las compresas (y que duren), desde que los desenganchas del chupete hasta que te hueles que se han enganchado al tabaco, los padres hacemos una cosa fantástica: descansamos. Reponemos fuerzas del estrés de haberlos parido y enseñado a andar y nos desentendemos hasta que toca irlos a buscar de madrugada a la disco. Ahora que al fin volvemos a poder dormir, y hasta que el miedo al accidente de moto nos vuelva a desvelar, hacemos una siesta educativa de diez o doce años.
Alguien se estremecerá pensando que este período es precisamente el momento clave para educarlos. Tranquilo, que por algo los llevamos a la escuela. Y si llegan inmaduros a primero de ESO que nadie sufra, allá los esperan los colegas de bachillerato que nos los sobreespabilarán en un curso y medio, máximo dos. Al modelo de padres que sobreprotege a los pequeños y abandona los adolescentes nadie los podrá acusar de haber fracasado educando a sus hijos. No lo han intentado siquiera. Los maestros hacen algo más que huelga o vacaciones, y la educación es bastante más que un problema. Pido perdón tres veces: por colocar en un título tres palabras tan cursis y pasadas de moda, por haberlo hecho para hablar de los maestros, y, sobre todo sobre todo, porque mi idea es -lo siento mucho- hablar bien de ellos. Sé que mi doble condición de padre y periodista, tan radical que sus siglas son PP, me invita a criticarlos por hacer demasiadas vacaciones (como padre) y me sugiere que hable de temas importantes, como la ley de educación (es lo mínimo que se le pide a un periodista esta semana).
Pero estoy harto de que la palabra más utilizada junto a escuela sea ‘fracaso’ y delante de educación acostumbre a aparecer siempre el concepto ‘problema’, y que ‘maestro’ suela compartir titular con ‘huelga’.
La escuela hace algo más que fracasar, los maestros hacen algo más que hacer huelga (y vacaciones) y la educación es bastante más que un problema. De hecho es la única solución, pero esto nos lo tenemos muy callado, por si acaso. Mi proceso, íntimo y personal, ha sido el siguiente: empecé siendo padre, a partir de mis hijos aprendí a querer el hecho educativo, el trabajo de criarlos, de encarrilarlos, y, mira por donde, ahora aprecio a los maestros, mis cómplices. ¿Cómo no he de querer a una gente que se dedica a educar a mis hijos? Por esto me duele que se hable mal por sistema de mis queridos maestros, que no son todos los que cobran por hacerlo, claro está, sino los que son, los que suman a la profesión las tres palabras del título, los que mientras muchos padres se los imaginan en una playa de Hawái están encerrados en alguna escuela de verano, haciendo formación, buscando herramientas nuevas, métodos más adecuados. 
Os deseo que aprovechéis estos días para rearmaros moralmente. Porque hace falta mucha moral para ser maestro. Moral en el sentido de los valores y moral para afrontar el día a día sin sentir el aprecio y la confianza imprescindibles. Ni los de la sociedad en general, ni los de los padres que os transferimos las criaturas pero no la autoridad. ¿Os imagináis un país que dejara su material más sensible, las criaturas, en sus años más importantes, de los cero a los dieciséis, y con la misión más decisiva, formarlos, en manos de unas personas en quienes no confía? Las leyes pasan, y las pizarras dejan de ensuciarnos los dedos de tiza para convertirse en digitales. Pero la fuerza y la influencia de un buen maestro siempre marcará la diferencia: el que es capaz de colgar la mochila de un desaliento justificado junto a las mochilas de los alumnos y, ya liberado de peso, asume de buen humor que no será recordado por lo que le toca enseñar, sino por lo que aprenderán de él.
Carles Capdevila / Periodista.

miércoles, 16 de mayo de 2012

EL PODER DE LAS PALABRAS

   Hace tiempo ya hablé del poder mágico de las palabras, capaces de hacerte cambiar tu estado de ánimo. Ayer y hoy lo pude y he podido comprobar.
Estuve en un curso donde se nos habló de muchas cosas, el ponente fue Carlos Hué...que más que ponente fue generador de buen rollo, dentro de un ambiente que no estaba para tirar cohetes precisamente.
Que gente te diga cosas bonitas aunque sena mentira...sienta muy bien.
Hoy lo he hecho con los críos en el cole y la verdad es que ha sido muy bonito, porque estos sí que lo decían de verdad. Les iba cambiando la cara conforme iban pasando la rueda y han salido de lo más crecidos!
Después de lo experimentado...¡tenemos que echarnos más piropos!

domingo, 6 de mayo de 2012

COSAS PEQUEÑAS

Hoy he leído una frase que me ha hecho reflexionar:
"Abre los ojos, mira a tu alrededor y disfruta de las cosas pequeñas"
Qué diferente sería todo si fuésemos capaces de darnos cuenta de todas estas pequeñas grandes cosas que nos rodean...

miércoles, 2 de mayo de 2012

¿QUÉ PASA CON BLOGGER?

Pido disculpas por lo mal que aparece la separación de párrafos de un tiempo a esta parte...Blogger ha cambiado y no le tengo pillado muy bien el tino, pero...lo conseguiré!

QUE VIENE EL COCO

Antes, cuando se quería asustar a un niño se le decía:- ¡Manolito, como no te estés quieto, vendrá el coco!
Ahora, en esta era Mariana que inauguramos en noviembre ( y que espero que dure lo justo que ya es mucho), ya no se asusta a los niños diciéndoles que viene el coco, sino que se les amenaza con que viene el funcionario. Sí, el funcionario, ese ser despreciable que ha llevado a España a la peor de las crisis. Ese ser vago, al que le han regalado el puesto y que tiene un sueldo que no se merece porque se pega todo el tiempo tomando cafelitos y leyendo el periódico ah! y que se pilla las bajas porque sí...
 Hola, Soy Noemí y... sí, lo confieso, soy funcionaria. A mí nadie me ha regalado mi puesto, me costó muchos años de estudio y muchos sacrificios, mucho coger el coche e ir de aquí para allá. No me pego el día vagueando y casi todos los días le regalo a la administración horas de mi tiempo que por supuesto no me van a pagar y que tampoco espero que lo hagan. Me sale hacerlo porque sí, porque me apetece, y al igual que yo también lo hacen mis compañeros. No pedimos la baja por un estornudo y apuramos en nuestro puesto todo lo que podemos.
No nos vamos a engañar, siempre hay alguna persona que se cree muy lista y que hace lo que no debe, pero ahí debería estar la administración, controlando que todo funcione como debe.
 Las medidas de racionalización del funcionariado me parecen una majadería y lo único que van a conseguir es que haya mucha gente descontenta, perdón, más descontenta!
 Atendiendo al refranero patrio, a estas cabezas ¿pensantes? del gobierno, no les ha dado por pensar (valga la redundancia) que por una o dos manzanas podridas no hay que tirar todo el frutero?

martes, 1 de mayo de 2012

DÍA DEL TRABAJO

Hoy es 1 de Mayo, día de los trabajadores. Me siento realmente una privilegiada por tener trabajo visto como está el panorama. Este año, somos pocos los que realmente celebramos este día. Ojalá el año que viene haya más gente de fiesta en un día como hoy...aunque me temo que tal y como van las cosas... ¡Feliz día del Trabajo! a todos los que lo podéis celebrar y a los que no, espero que lo podáis hacer pronto.

PIGEONS

Un divertido video...porque a nadie le amarga un dulce!