domingo, 31 de octubre de 2010

ANGEL SANZ BRIZ

Hace ya por lo menos 4 años, me fui de vacaciones a Praga y Budapest.
En Budapest me impresionó mucho todo lo relacionado con los judíos y la II Guerra mundial.
Estuvimos viendo una sinagoga muy grande, que tenía un museo y una zona de homenaje (financiada por la fundación Toni Curtis), con un gran sauce de acero. En cada una de las hojas, una cifra o un nombre de personas que fueron asesinadas por los nazis.
Cerca del árbol, había unas lápidas llenas de piedras(los judíos no ponen flores, ponen piedras). En una de ellas un nombre español, Ángel Sanz Briz, que luego resultó no sólo ser español, sino también aragonés.
Nació en Zaragoza en 1910, estudió Derecho en la Complutense de Madrid y pasó a formar parte del cuerpo diplomático.
En plena IIGuerra Mundial, estuvo trabajando en el consulado en Hungría, donde ayudó a salvar a miles de judíos, unos 5.200.
El pasado 28 de Septiembre, hubiera cumplido 100 años.
Posiblemente, si hubiera nacido en cualquier otro lugar, se le hubieran hecho muchísimos homenajes...aquí, una pequeña placa de recuerdo en Peraltilla(Huesca), el pueblo de sus abuelos.

viernes, 29 de octubre de 2010

Y LLEGA EL FIN DE SEMANA...

Y con él el mal tiempo...o las previsiones.
Cada vez que planeo subir a Ainsa (cada vez me cuesta más...maldita pereza), el mal tiempo me tienta para quedarme.
Pues ¡NO!, que hace frío...me abrigo. Y como dice el refrán: "Al mal tiempo, buena cara!

jueves, 28 de octubre de 2010

VALENCIA

Aunque en principio no me apetecía demasiado, el fin de semana pasado marchamos para Valencia.
Mereció la pena. Buen tiempo, risas...mirad, mirad...





lunes, 25 de octubre de 2010

domingo, 17 de octubre de 2010

RESTAURANTES CONTRA EL HAMBRE

Acción contra el Hambre ha puesto en marcha una campaña junto con restaurantes y hosteleros de toda España, para luchar contra la desnutrición infantil (del 7 de octubre al 7 de noviembre).
En Zaragoza hay unos cuantos restaurantes que se han sumado a esta iniciativa y en sus cartas han incluido o bien menús solidarios o bien platos que van debidamente indicados para que sepamos que el restaurante esta haciendo una donación a esta organización.
Para saber más se puede visitar esta web:
www.restaurantescontraelhambre.org
¡Que aproveche!

sábado, 16 de octubre de 2010

A VUELTAS CON LA CARRETERA...

Me da a mí que por mucho que pataleemos...el señor Morlán lo tiene muy claro... Os dejo el artículo que aparecía hoy en El Periódico de Aragón...INDIGNANTE!!
"La Plataforma pro Desdoblamiento de la N-232 pedirá Fomento que aplique recursos del fondo especial para obras urgentes y de primera necesidad a la construcción del tramo de autovía de 24 kilómetros que todavía queda por hacer entre Mallén y Figueruelas, en la ruta que une el Cantábrico con el Mediterráneo a través del valle del Ebro.
Los representantes de las comarcas y poblaciones afectadas, así como miembros de los sindicatos y la patronal del transporte, que se reunieron ayer en la Diputación Provincial de Zaragoza, no consideran suficiente que el Gobierno central liberalice el peaje entre Tudela y Zaragoza para todo tipo de vehículos, tal y como acaba de proponer el Partido Socialista al Ministerio de Fomento.
"Bienvenido sea que desaparezca el peaje mientras duren las obras, pero aquí de lo que se trata es de hacer ya una autovía que sustituya un tramo de carretera en el que ha muerto un centenar de personas en la última década", aseguró ayer Antonio Asín, presidente de la plataforma y alcalde de Mallén. "En lo que llevamos de semana han fallecido en ese tramo tres personas, y cuatro más en lo que va de año", subrayó.
En el último siniestro mortal registrado hasta la fecha fallecieron dos miembros de una misma familia ecuatoriana, un bebé de pocos meses y su abuela, de 62 años. Además, ayer mismo colisionaron dos camiones y un coche cerca de Gallur, un accidente que se saldó con un herido grave.
Sin embargo, las pretensiones de los perjudicados van más allá de las intenciones y posibilidades de Fomento. De hecho, el número dos de este Departamento, el aragonés Víctor Morlán, aseguró ayer en Zaragoza que "la búsqueda de una solución" al problema está condicionada "por la actual situación económica".
Morlán, que se reunirá a fines de mes con la plataforma en Madrid, afirmó que solo se emprenderán aquellas obras que se puedan sufragar, negó que los fondos de urgencia puedan aplicarse a todos los proyectos e indicó que la supresión de peajes choca con la crisis económica que vive actualmente el país.
De forma que, en su opinión, hasta tanto "no se encuentra una solución", será preciso que los conductores que circulan por la N-232, donde está prohibido adelantar a lo largo de todo el recorrido, pongan "una mayor atención en la circulación y respeten las señales de tráfico".
Por su parte, Asín reconoció que el país atraviesa un mal momento económico, pero insistió en que "no pueden esperar más las obras de desdoblamiento de una carretera por la que pasan a diario 15.000 vehículos, el 40% de ellos camiones", agregó Asín. "

jueves, 14 de octubre de 2010

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE LA EDAD DEL HIERRO DE BURRÉN

Hoy hemos estado con el cole en el Parque Arqueológico de Burrén en Fréscano.
La excursión ha sido todo un éxito. Al estar tan cerca de Ainzón, casi todos los chavales se han apuntado y hemos disfrutado de lo lindo.
Está muy bien pensado, va creciendo en intensidad: visita al museo, videos explicatico, senderos de flora y huellas, arcilla para crear idolillos, visita a la casa de la época, tiro con arco(esto ha sido la catatombe!...qué arte el mío)y paseo con pasadizo incluido.
Una actividad donde se aprende y además te diviertes.
Para los adultos, me han comentado que los sábados hacen visitas guiadas al museo( no al parque). Se puede encontrar más información en la web: http://www.burren.es/
Y ahora...alguna fotico!



MIERDA DE CARRETERA

Podrías haber sido piloto de nave espacial, agricultor, tendero, futbolista, maestro, ingeniero, periodista, alfarero, mecánico, cartero...tus padres seguro que habían puesto toda su ilusión en darte todo lo mejor y posible para que consiguieras tus sueños...pero los políticos y su absurda burocracia lo impidieron el pasado martes.
Un error humano y una maldita carretera hicieron que en un instante, todas esas ilusiones, esos deseos y esos sueños, con tan sólo 5 meses, desaparecieran.
Me gustaría decir que tu muerte es la última que se va a producir en la N-232...pero supongo que si lo hiciera, estaría mintiendo.
A lo mejor si el señores encargados de hacer que las cosas avancen y de que las promesas se cumplan tuvieran que echarse a esta carretera todos los días, las cosas cambiarían, pero por ahora, me temo que aquellas palabras del señor Morlan hace unos años, por mucho que pataleemos se cumplirán. Si en un año llevamos no se si llevamos 7 o 9 muertos...hasta el 2020, cunatos más?

lunes, 11 de octubre de 2010

sábado, 9 de octubre de 2010

IMAGINACIÓN

Cristina me ha mandado un correo bastante curioso con unas fotos. Os las pongo:

Serías capaz de hacer tus necesidades en un baño así? Por fuera nadie puede verte porque está hecho con un tipo de cristal especial, pero desde dentro, la cosa cambia...

Y...qué me decís de la pintura que han hecho en el suelo de este otro baño...inquietante verdad?

Por no hablar del mural de este cuarto de fumadores...desde luego que así mucha gente dejaba de fumar!

PEREZA

Más bien perezosa. Esta es la palabra que mejor me puede definir en en estos momentos...todo me da pereza...
Voy a echarle la culpa a este tiempo que me tiene tan desconcertada...si va a llover, que llueva, y si no lo va a hacer, que salga el sol...pero esto no, que me da un sueño...uffff! Creo que voy a dejar el ordenador y me voy a echar una siestecilla...
Aunque por otro lado...quizá deba hacer caso al refrán "El que tiene pereza, ni come ni almuerza"...

sábado, 2 de octubre de 2010

¡FELICIDADES GÜELITA!

Hoy es el cumpleaños de mi Güelita...93 nada más y nada menos...
Ha sido chulo juntarnos todos para comer(Adrián te hemos echado de menos) y verla disfrutar teniéndonos a todos, perdón, casi todos allí reunidos.
La sorpresa del final la ha emocionado y la verdad es que ha estado muy bien. Jotas, pasodobles, habaneras(...algún chifletazo por mi parte, pero una hace lo que puede...). Ella se lo ha cantado todo..."Hija me se las musícas(así acentuado), pero me se van las letras"...
¡¡MUCHAS FELICIDADES GÜELITA!!



Y ahora el coro de voces búlgaras...