domingo, 27 de junio de 2010

LO QUE PUDO SER Y NO FUE...SNIF!


Llevaba muchos días esperando el sábado 26 de Junio para ir al concierto de Oregón, pero el orden de los planetas se conjugó para que la tronada(y eso que somos un pueblo de agua en un seco país) que no quería perdérselo, apareciera por allí... Muy graciosilla la señora esa, se podía haber quedado por la bonita región de Murcia.

Una pena, porque el montaje era tremendo y aún con lluvia, estábamos allí un montón de gente esperando a ver si escampaba o qué pasaba.

Nosotras en cuanto nos dijeron que no había concierto, marchamos, pero por lo que he leído por el feisbuc, los actores salieron a disculparse a la gente que estaba por allí...¡ni que ellos tuvieran la culpa!. La verdad es que es un gesto que les honra.

Comentan que el concierto se traslada a Pilares...lástima porque si lo hacen entre semana, al día siguiente hay que trabajar y si lo hacen en fin de semana, agobio de gente...

Como diría la Adela...¡Cómo está el tiempo Roque, como esta el tiempooooooooooooo!

sábado, 26 de junio de 2010

EL COMPOSITOR DE TORMENTAS


Cuando leí "La sombra del viento" de Carlos Ruiz Zafón, me gustó mucho la idea de que los libros no los buscas, sino que vienen a tí.
Este del que hoy os quiero hablar, vino a mí. "El Compositos de Tormentas" de Andrés Pascual. Tiene un poco de todo, se lee rápido y además tiene mensaje.
Os dejo la sinopsis que aparece en la web del autor http://www.andrespascual.com/
"Matthieu es un joven genio de la música que, fascinado por la magia de Versalles y sus fiestas desenfrenadas, anhela formar parte de la orquesta de Luis XIV, el Rey Sol. Lo que no imagina es que un brutal asesinato le abrirá las puertas de palacio para llevar a cabo el proyecto más ambicioso del soberano: transcribir la melodía del alma.
Pronto descubrirá que no es el único que codicia esa partitura, entre cuyas notas se oculta la fórmula alquímica que permitirá a su dueño conocer los secretos del universo. Para ganar esa carrera, Matthieu se embarcará en una peligrosa expedición a Madagascar, el último edén inexplorado, una isla de leyenda elegida por su pureza para resguardar la música más antigua de todos los tiempos. A partir de entonces se enfrentará a la muerte a cada paso, pero al mismo tiempo se abrirá ante él un mundo lleno de romanticismo que le hechizará casi tanto como una bella y misteriosa mujer que parecía estar esperando su llegada..."

miércoles, 23 de junio de 2010

LA NOCHE DE SAN JUAN

Noche mágica donde las haya. Es noche de rituales...ya tienes preparado el tuyo?
Yo desde que estuve viviendo en Sobrarbe hago mis dos pequeños rituales:
Recoger hierbas a romáticas y flores antes de las 8 de la tarde, dejarlas a remojo toda la noche y lavarte a la mañana siguiente con el agua. Y el otro es mojarme con agua que corra(no vale de grifo) los pies, muñecas y nuca.
Os dejo un artículo de Alberto Turón que aparece en la revista Ambista:
La noche de San Juan es otra de las ocasiones en las que es costumbre en Aragón encender hogueras. Las ceremonias en torno a hogueras son celebraciones antiquísimas, de origen precristiano, que han pervivido hasta hoy en prácticamente todas las culturas del mundo.
Fundamentalmente se pueden considerar ritos de purificación característicos de las sociedades agrarias. El fuego se supone que ahuyenta los malos espíritus, elimina las impurezas. Por esta razón se encendían fogatas simbolizando el poder del Sol y se saltaba y se danzaba alrededor de la hoguera, en la creencia de que este hecho serviría como acto purificador.
El cristianismo hizo suyas muchas de las fiestas paganas o laicas allá donde se impuso y puso bajo la advocación de los santos aquellos rituales que se venían celebrando ya con anterioridad. Así ocurrió con las relacionadas con el fuego: Navidad o San Antón para el solsticio de Invierno, San José para el equinoccio de primavera y San Juan para la noche del solsticio veraniego.
Previamente era necesario recoger la leña, que se recogía por las casas o bien eran los vecinos quienes se encargaban de subir a cortarla al monte. Una vez encendidas, eran el centro de reunión de los vecinos y a su alrededor se cantaba o se bailaba en corro, se asaban patatas o embutidos, y se saltaba sobre ellas.
El prolífico investigador Arcadio de Larrea relataba de esta manera algunas costumbres recogidas por él mismo en la comarca de Belchite y relativas a la celebración de esta fiesta:La noche de la víspera de San Juan salían las mujeres, casadas y solteras, a cantar por todo el pueblo y sus alrededores, tañendo grandes panderos, los más viejos, cuadrados.
Cantaban esas coplas que se han transcrito y otras obscenas. Los hombres evitaban topar con ellas porque les hacían objeto de burlas y obscenidades.
Al amanecer se juntaban a tomar chocolate y con él embadurnaban a todo el que topaban (esta costumbre se conserva todavía en el barrio de San Juan de Belchite).
También esta noche, a las doce echaban el huevo en el agua, iban a ver la rueda de Santa Catalina al salir el sol, se lavaban, ponían las doce hojas de cebolla con sal para adivinar los meses de lluvia y cogían malvas y cardos para medicina.
Existen otras tradiciones asociadas a las celebraciones de San Juan, o Sanjuanadas, algunas de las cuales aparecen mencionadas en el texto anterior: el baile, la chocolatada, las costillas asadas, las enramadas, el baño sanador en el río al amanecer, baño que cura las enfermedades, o las plantas que, cogidas en la noche de San Juan, presentan numerosas propiedades mágicas.
Reminiscencia de esta última creencia son coplas como la que todos conocemos, que dice “a coger el trébole la noche de San Juan” o el refrán “el que coja la verbena la mañana de San Juan, no le picará culebra ni bicho que le haga mal”.

martes, 15 de junio de 2010

CULTURA CONTRA LA IMPUNIDAD

LA ESTRATEGIA DEL AGUA


Este es el título del último libro de Lorenzo Silva y que tiene como protagonista a los agentes Bevilacqua y Chamorro.

Como todos los libros de estos personajes, entre suspáginas encuentras un poco de todo. Es entretenido, rápido y fácil de leer, vamos, muy recomendable.

Además este libro guarda una agradable sorpresa...o al menos a mí me lo parece. En la página 326 se puede leer:

"Al final me fui a casa, aburrido y algo embotado. Me preparé una ensalada y un revuelto de gulas, me serví una copa de tinto joven Borsao del Mercadona(caldo de calidad providencial, para economías de bajo perfil como la mía) y me senté delante de la tele"

sábado, 12 de junio de 2010

MAMMA MIA!

CURIOSIDADES

Para comenzar con las curiosidades, os comento una noticia que leí el miércoles en el Heraldo.
Resulta que hay un pueblo de Teruel, La Puebla de Valverde, en el que cada vez que ven a algún foráneo sospechoso, ponen por la megafonía la canción "Mi carro" de Manolo Escobar, sobre todo para que los abuelos estén al tanto. Parece ser que llevan una temporada en la que se están produciendo robos mediante la técnica del "descuido" y desde que se tomó esta medida no se han producido robos al menos de día.
Habrá que ir por este pueblo para ver si nos consideran o no personas de bien...
Y sigo con otra curiosidad que aparecía hoy en el Periódico, y es que según el físico Seth Putterman, hay una energía misteriosa en las cintas de celo!
Parece ser que si se desenrolla un rollo de celo transparente dentro de una habitación oscura, se puede apreciar un ligero resplandor justo en el punto en el que la cinta se despega del rollo...y fue así, con este sencillo gesto, con el que el buen hombre descubrió que podía incluso producir rayos X!
Cómo lo ves? Interesante, no? Ya veo a los hospitales abasteciéndose de rollos de celo por si las moscas...

sábado, 5 de junio de 2010

SCHOOL OF PERCUSSION EN MALLÉN

Hoy hemos tenido nuestra actuación en Mallén...Como siempre el público ainzonero ha respondido. De Mallén no había mucha gente, pero la que estaba, con ganas!
Muchas gracias a todos, y ahora unas foticos...Por cierto...que arte torero el mío con la chuflaina, jajjajja!

viernes, 4 de junio de 2010

PONTE EL CINTURÓN. ABRÁZATE A LA VIDA

Ya se que últimamente no hago más que poner videos, pero éste realmente merece la pena...y sinimágenes escabrosas.