lunes, 30 de noviembre de 2009

FERIA DEL LIBRO ARAGONÉS DE MONZÓN

Los próximos 5,6 y 7 de Diciembre se celebra en Monzón la Feria del Libro Aragonés. Un buen lugar donde perderse y poder estar de tú a tú con muchos de los autores. Para quien no tenga coche puede hacer uso del tren de la Cultura.
En el recinto ferial expondrán 40 editoriales y se presentarán 38 libros, y la planta baja de la Nave acogerá las exposiciones:** “Instrumentos musicales de Aragón”. Una treintena de piezas procedentes de “La Casa del Gaitero” de la localidad zaragozana de Aguarón coleccionadas por Eugenio Arnao. Talleres de construcción de instrumentos.
** “Trajes de bailes y dances tradicionales de Aragón” (Contradanza de Cetina, Zipotegato…).** “¡A tope!”. Cómics de la Asociación Cultural “Malavida”, que cumple quince años de “tebeos editados y birra en lata”.
** “Fotografías de pueblos en fiestas”, de Manuel Sorinas.
TEATRO y MÚSICA: Grupo Folklórico “Santiago” de Sabiñánigo (sábado, 20.00 h.); “A falordia de la raposa”, por Los Titiriteros de Binéfar (domingo, 18.30 h.); los cuentos de Teresita la Bruiseta (lunes, 12.00 h.); Grupo Divertimento (lunes, 18.00 h.); y Grupo “Nuestra Señora de la Alegría” (lunes, 19.00 h.).
Conciertos nocturnos en la carpa del recinto ferial:Sábado, 23.00 h.: Azero y Los Gandules.Domingo, 23.00 h.: Mallacán y Prau.


domingo, 29 de noviembre de 2009

EL PADRINO

Estreno mun...icipal de la banda sonora de El Padrino, a cargo de la Banda Santa Cecilia de Mallén.

THE FUN THEORY

The Fun Theory es una iniciativa muy original que impulsa Volkswagen y que propugna que la manera más fácil de cambiar el comportamiento de la gente para mejor es hacer que éste sea divertido. La campaña ideada por la agencia DDB Stockholm, viene a demostrar que es posible, y si no, ya me diréis!



TANGO VERTICAL

domingo, 22 de noviembre de 2009

DÍA DE LOS MÚSICOS

Hoy, día de Santa Cecilia, patrona de los músicos( Felicidades a todos), me encuentro este reportaje en el País:
La música como argumento. Frente a un proyectil, un oboe. Se hacen llamar Musik Fund y persiguen la concordia a golpe de pentagrama. ¿Cómo? Recogen instrumentos del mundo en calma para llevarlos a territorios en conflicto.
La manida expresión "instrumentos para la paz" casi siempre trata de explicar algún magma abstracto en negociaciones políticas. Pero no es así para Lukas Pairon. Este músico belga, creador del grupo Ictus, idealista y quijotesco, es de los pocos que da a esta frase un significado concreto. Lo hace por medio de su organización Musik Fund. Su objetivo es simple: recoge instrumentos en Occidente y los lleva a zonas de conflicto como Oriente Próximo, Congo o Mozambique. A lugares donde un violín, un fagot, una flauta, un violonchelo, una guitarra o un piano pueden ayudar a encontrar una salida creativa al horror.
Se presenta con sus instrumentos musicales en África o Palestina para incitar a niños y jóvenes
Jorge Drexler: "No hay nada más acertado para dar la vuelta al fundamentalismo que la música y los instrumentos"
Ramzi: "La cultura va a ayudarnos a soportar todo. Cuando eres feliz, aguantas mejor. Éste es un lugar duro"
Pairon llena un tráiler y se presenta con su cargamento en escuelas de África o Palestina para que estudiantes a quienes cuesta más que a otros desarrollar su talento por las circunstancias lo logran. Primero recopila en Europa. Después lo entrega. El 19 y el 20 de diciembre recala en La Casa Encendida de Madrid, apoyado también por la organización Música de Hoy, que dirige Xavier Güell, para llevarse lo que allí le deje la gente durante dos días de campaña. "Habilitaremos un hospital de instrumentos para que algunos luthiers reparen lo que se entregue en mal estado", asegura José Guirao, director de La Casa Encendida.
Después de Madrid, Pairon partirá a los lugares donde ha hecho cruzada. Acaba de descargar en Kinshasa. En enero parte para Gaza y Cisjordania, ese lugar que ha visitado 20 veces en los últimos 10 años. La rocosa y paradisíaca tierra prometida, donde hoy viven de espaldas Israel y Palestina, ha sido sembrada siempre de parábolas un tanto estériles para aquellos lugares. Personas como Pairon son una especie de maná tangible que trata de poner armonía en el corazón del caos.
La mecha pacífica que en su día prendieron el pensador palestino Edward Said y el músico judío Daniel Barenboim se extiende como la pólvora. Ellos sembraron, hoy van recogiendo. Los dos pusieron su fama al servicio de un invento como el West-Eastern Divan, esa orquesta que une a árabes, israelíes y españoles para demostrar que la convivencia, el trabajo y el arte en común es más que posible.
Pocos han oído hablar de Ramzi Aburedwan... Conviene detenerse en su ejemplo. Su historia es la de su propio pueblo. Pero él ha decidido darle la vuelta a un destino de condena, a un panorama yermo de futuro. Era un niño belicoso. Su foto dio la vuelta al mundo en la primera Intifada, tirando piedras con rabia a los soldados israelíes. Con el tiempo, harto de un porvenir negro de violencia, se marchó a Angers (Francia) y aprendió a tocar la viola, el violín, el piano... "Generalmente, los palestinos que dejan su tierra no quieren regresar", dice Ramzi. Pero él decidió que era mucho más útil hacerlo. Y volvió. "Quise compartir con los míos todo lo que había aprendido", dice. Hoy dirige Al Kamandjati (el violinista), una escuela de música en la parte más antigua de la ciudad. Cambió las piedras por instrumentos. Volvió a los campos de refugiados en Ramala con un saco de notas bellas para enseñar y compartir con los suyos, a los que instruye en el arte de la música, la idea de una vida mejor. Se ha convertido en un referente en todo el barrio.
Saben que ha llegado la hora de la gente. La hora de fundaciones como Al Qattan y otros palestinos como Duaibis y Maha Abboud Ashkar, que viven en ciudades israelíes como Nazaret y echan a andar allá iniciativas parecidas con su hijo, Naabel, también músico y miembro de la West-Eastern Divan. "Nuestra sociedad está floreciendo. La política nos ha decepcionado, pero hemos encontrado una manera de afrontar la ocupación", asegura Ziad Khalal, director de la fundación Al Qattan, con sede en Londres y Ramala. ¿Cómo han podido reaccionar? "Fomentamos actividades en la sociedad. Todo lo que tiene que ver con la cultura, la educación y el arte, para nosotros es una forma de lucha", afirma Khalal.
Lukas Pairon colabora con estas organizaciones sobre el terreno. El músico no tiene nada que ver con la región, pero se ha comprometido a fondo con la paz a través del arte y su actividad cooperante. "Creo que la solución pasa por el entendimiento mutuo y obligado de ambos, por eso hay que buscar constantemente una tercera vía que los acerque y les convenza de que el único futuro que tienen es acabar entendiéndose". La pura convivencia. Para ello, Pairon acaba de crear en Bélgica una asociación que trata de ponerles de acuerdo en iniciativas conjuntas y constantes. Se llama Third Part y ha nacido por culpa del fanatismo pacífico que mueve a este músico idealista: "Nuestro lema podría ser: no boicotees, haz que se entiendan", asegura.
Pairon ha impulsado proyectos tanto en Israel como en Palestina. Cuando el West-Eastern Divan se creó, el belga preguntó a Barenboim: "¿Qué puedo hacer?". Y éste le dijo: "Trae instrumentos". No se lo pensó dos veces y empezó sus campañas de recopilación en todo Occidente. Un total de siete países europeos han colaborado: Austria, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Francia y Holanda.
En la campaña española, Musik Fund contará con el apoyo de músicos como Jorge Drexler. "Soy un gran entusiasta de esta idea. No hay nada más acertado para dar la vuelta al fundamentalismo que la música. Éste es un proyecto que tiende puentes entre Europa, Israel y Palestina, cuando la región más lo necesita. En un momento donde domina el miedo y ciertos intereses que lo prolongan, hay que mostrar que la convivencia y el entendimiento son el camino acertado", comenta Drexler. Su Milonga del moro judío es una especie de himno en Musik Fund. Los versos de Chicho Sánchez Ferlosio y la letra que le añadió Drexler antes de la guerra de Irak cuadran perfectamente con el espíritu del proyecto: "Yo soy un moro judío / que vive con los cristianos. / No sé qué pueblo es el mío / ni cuáles son mis hermanos".
A Pairon no le vale sólo con la entrega de los instrumentos sobre el terreno. Hasta ahora han donado más de mil. "Necesitan cuidado. Un piano requiere afinación; un violín, mucho mimo; las guitarras se pueden hacer en el mismo lugar donde se utilizan". Así que el trabajo de Pairon y Musik Fund no queda sólo en la entrega. A partir de ahí se produce lo más interesante. "Formamos afinadores, enseñamos con luthiers a fabricarlos".
De ahí que Christian Bertram, constructor de guitarras y admirador de Paco de Lucía, o Pierre Helou, técnico en instrumentos de viento, se dejen jornadas intensas, muy concentrados en su oficio, en el taller que Al Kamandjati tiene en Ramala. Allí ponen a punto los instrumentos para los alumnos de Ramzi Aburedwan o forman a otros como Shehade Shelaldeh, a quien The New York Times ha hecho famoso por el mundo contando su historia. La de un nuevo luthier en Palestina. Otro pionero.
O de ahí que Olivier Marie haya vivido todo este año en Nablus. Su cometido: formar a Sameh As'ad, el que será el primer afinador de piano de la ciudad palestina. En el silencio de su taller, pegado a la escuela de música, Olivier y Sameh se encuentran cada día. Lo eligieron por una cuestión clave: "Aquí hay mucho silencio. Necesitamos silencio absoluto para escuchar los problemas del piano", asegura Olivier. Eso cuando no escuchan el machaconeo de algunas ametralladoras. "Te llega a volver loco", afirma el afinador francés.
Su anfitrión es Sammi Hammad, impulsor de Nablus the Culture. Es un empresario rudo y comprometido que le saca el partido que puede y le dejan a su fábrica de fundición. Como le resulta complicado tirar con su negocio en una ciudad donde el paro alcanza al 67% de la población, ha decidido echar adelante despertando la sensibilidad de los suyos. "Hay años que no puedo producir porque no me dejan, así que impulso conciertos, recitales poéticos, conferencias, teatro, cine", asegura.
Es cuestión de supervivencia. Y de justicia: "Tras la ocupación en 1967, Israel ha tratado de aniquilar la ciudad, de destruirla físicamente. Pero también de hundir nuestras raíces, nuestros símbolos, nuestra cultura. El asedio no sólo es militar, quieren apartarnos de nuestras esencias. No nos cabe otra opción que reconstruirla. Volver a levantar nuestra identidad".
Es lo que trata de hacer también Ramzi en Ramala. Muestra orgulloso un ensayo de sus pequeños. "Así resistimos en condiciones, con la moral alta. La cultura va a ayudarnos a soportar todo. Cuando eres feliz, aguantas mejor", cuenta Ramzi. Él lo sabe bien. Ha crecido a duras penas en un campo de refugiados. "Es un lugar duro. No hay ley, ni parques, ni árboles". Por eso sabe que la música les evadirá, que su poder da para mucho más. No hace daño, pero no es pasivo. Mueve y remueve: un arma de construcción masiva. "No podemos aspirar a que se resuelvan aquí las cosas sin hacer nada. Esperar es una pérdida de tiempo. Lo primero que debemos hacer con nuestra cultura, nuestras raíces, es unirlas. Están desperdigadas. La gente ha emigrado y se van perdiendo. Yo animo a los palestinos a volver. Así, todos juntos, sabremos mejor qué hacer".
Jesús Ruiz Mantilla

NOS ESTAMOS VOLVIENDO LOCOS O QUÉ?

Ayer leí en el Heraldo (en las noticias pequeñas, claro), que una compañía de danza Británica había contratado a una bailarina epiléptica para sufrir una crisis en escena.
Lo cual me lleva a la pregunta del principio, ¿estamos locos o qué?. En estos tiempos de crisis, supongo que la gente , si está apurada, hace casi cualquier cosa por ganar dinero, pero ¿a costa de tu integridad física?.
Lo normal sería que este espectáculo tuviera nula audiencia, ...aunque mucho me temo que ya habrá cola para comprar las entradas.
Lamentable

sábado, 21 de noviembre de 2009

AMANECE QUE NO ES POCO

Genial la película de Jose Luis Cuerda! Ayer me enteré por Versión Española que cumple ya 20 años.
Me gustó el programa, además Cuerda y Resines estuvieron muy bien comentándola y contando anéctotas.
Al final de la entrevista Resines dijo algo que me pareció muy interesante. Comentó que el cine español sólo podrá competir en iguladad de codiciones con el extranjero y en particular con el americano, si se dejan de doblar las películas, poruqe así se podrá ver la interpretación real del actor...y yo añado, que aprenderíamos antes inglés!

martes, 17 de noviembre de 2009

DESCUBRIMIENTO MUNDIAL

Mary Poppins es malleneraaaaaaaaa! A ver si hablo con los de Belsinon para que la pongan en la galeria de malleneros ilustres!

Aclaración: Buscar en http://www.youtube.com/ Mary Poppins OTV

UNA FRASE

"SI UN DOCTOR, UN ABOGADO O UN DENTISTA TUVIERA A TREINTA PERSONAS O MÁS EN SU OFICINA A LA VEZ, TODAS CON DIFERENTES NECESIDADES Y ALGUNAS QUE NO QUIEREN ESTAR ALLÍ Y EL DOCTOR, ABOGADO O DENTISTA, SIN AYUDA, TUVIERA QUE TRATARLOS A TODOS CON EXCELENCIA PROFESIONAL DURANTE DIEZ MESES, ENTONCES PODRÍAN TENER UNA IDEA DE LO QUE ES EL TRABAJO DEL DOCENTE EN EL AULA".
(Kathy A. Megyeri. "Chocolate Caliente para el Alma de los Maestros")

domingo, 15 de noviembre de 2009

AL RICO KEBAB

A cabo de leer ahora mismo en el Periódico una de esas noticias pequeñas que yo creo que casi nadie lee, pero que son de lo más jugosas y casi me arrepiento de poner esta palabra, ahora veréis.
Resulta que 2 señores rusos mataron a otro y luego vendieron parte (del finado, se entiende) en un puesto de kebab ambulante...

OTRA DE PORTUGAL

La verdad es que el viaje de a Portugal de este verano me dio mucho juego en lo que a fotografías de las mías se refiere, con una lengua tan parecida y a la vez diferente, hubo momentos como el de esta ...
Pobre hombre...yo no se si me encerraría por algo, pero por una obra...jajjaja

jueves, 12 de noviembre de 2009

MÁS CLARO...



Esta foto la hice este verano en Portugal, creo que en Aveiro, pero no estoy segura. Supongo que el que escribiera la coletilla estaría bien harto de que los incautos turistas se metieran por donde no debian...

Lo cual me recuerda mi entrada triunfal en San Juan de Plan. Era algo parecido. Prohibido pasar excepto vecinos, y claro, yo pensé, si voy a estar por estos lares de maestra todo el curso, pues a lo mejor cuento como vecina...y me metí...el problema fue salir.

Allí comprendí el sentido de la palabra "enfeixonada". Mi coche allí encajonado, ni p'alante, ni p'atrás. Suerte que la gente es maja, que si no...aún estoy allí metida!

MÁS POESÍA...


Como se puede apreciar, los nombres han sido modificados...Dios mío! cuánta sensibilidad

domingo, 8 de noviembre de 2009

UN POCO DE POESÍA

Cae Octubre, y se va
-hoja seca en el viento-.
Amarilla y fugaz mariposa, ¿dónde vas?...
¿Dónde irás a parar, pasajera del cierzo?
¿En qué bosque otoñal caen los días que se van?.
Igual que una cometa de colores dos milanos cruzan por la tarde en paz.
Jirones de arco iris viste el bosque;
hoja a hoja, Noviembre lo ha venido a desnudar.

Manuel Dominguez

Tal y como está el día, estos versos de la canción Primero de Noviembre de la Ronda, le van como anillo al dedo.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

JOSE LUIS LÓPEZ VÁQUEZ

Todos hemos leído en los periódicos que ha muerto Jose Luis López Váquez. Quien más quien menos habrá visto alguna de sus películas y seguro que también le vendrá a la mente ese tono de voz tan especial que a veces daba a sus personajes.
Yo, tengo algo más que contar.
Cuando me dieron destino definitivo Ainzón, fue tal mi desilusión, que en vez de irme a hacer el Camino con las amigas, me sentía tan depre, que decidí irme al Balneario Sicilia de Jaraba a hacer una cura de 3 días( ya veis qué planazo) a ver si mi ánimo mejoraba.
Cuando llegué, me asignaron una mesa para hacer allí todas mis comidas. Como aquello de comer sóla me parecía un poco triste, me iba siempre con un cuaderno y me dedicaba a garabetar o a escribir tonterías. Al poco de sentarme a hacer mi primera comida , llegó una pareja de abueletes(muy abueletes, como la mayoría de la gente que estaba allí). Me los miraba porque me resultaban familiares, pero no sabía de qué.
Ella, una señora muy bien arreglada, y él un señor bastante estropeado, al que le costaba andar.
Yo seguía con mi comida, pero con la oreja en la mesa de al lado. Después de un rato escuchando, me dí cuenta de por qué me resultaba familiar el señor. Era Jose Luis López Vazquez! Hablaban de obras de teatro, de si este papel o del otro. De lo bien que se portaron en un sitio y de lo mal que en el otro. La señora comentaba que a ver si llamaba a su hijo, porque en breve marchaba con la familia a Lanzarote...
Así, durante 3 días, compartí espacio y vivencias, aunque fuera a base de cotillear con este señor. No me atreví a pedirle un autógrafo, y mucho menos a hacerme una fotografía, pero fue lo más interesante de mi estancia allí, porque lo demás, aburrido, fue un rato!

martes, 3 de noviembre de 2009

YA NO PUEDO PERO...AÚN PUEDO

El otro día en TVE ví un reportaje sobre Raúl Miranda, su enfermedad, la ELA, y su día a día.
La verdad es que me emocionó. No pretendía dar pena, sino que la gente supiera las dificultades del día a día, las necesidades, las faltas de ayuda, las angustias e incertidumbres...y la gran labor de su mujer Nuria, al pie del cañón íntentando que el ánimo no flaquee cuando a veces ni ella misma puede con la situación.
Tiene un blog que merece la pena visitar:
http://yanopuedoperoaunpuedo.blogspot.com/

lunes, 2 de noviembre de 2009

JÁNOVAS

Hacía mucho tiempo que no me daba una vuelta por Jánovas y hoy lo he hecho...a costa de que hemos acabado de barro hasta arriba, pero bueno, ha merecido la pena.
Es un lugar que me gusta visitar, aunque salgo siempre de allí con una sensación de impotencia y pena, porque se puede ver perfectamente que fue un pueblo grande, con buenas casas y tierras que poder cultivar.
Ahora por cabezonerías, sólo quedan ruinas y alguna pintura en la iglesia, recuerdo de la película , Guerreros, que rodaron allí. Casas que sonservan los tendedores, la pizarra todavía en la pared de la escuela esperando niños que no volverán, algunas flores en el cementerio, calles desiertas...pero...no he encontrado ninguna puerta.

LOUDENVIELLE

Unos 20 o 30 km más allá de Saint Lary, en el Valle de Louron, te encuentras con Loudenvielle y su Balneario (http://www.balnea.fr/site/balnea/). Un lugar perfecto para olvidarte de todo, buenas vistas, balneario, como dicen en los mercadillos, bueno-bonito y barato, y este fin de semana por lo menos, muy buen tiempo.
El único inconveniente, que los fines de semana hay mucha gente menuda, aunque también es cierto que sólo pueden estar en una de las salas.
Puerto de la Pez, por dónde la gente del valle de Chistau llegaba escapando de España. Las cúpulas que se ven son del Balneario


Lago al lado del Balneario

Patos pedigüeños. Les gusta el pan( y luchan por él), la manzana, pero no hubo manera con el tocino del jamón
Balneario al fondo