martes, 26 de febrero de 2008

GRACIAS POR ALEGRARME EL DÍA!

Desde hace unos días, en la tapia del cementerio de Fréscano que da a la rotonda, alguien escribió con letras bien grandes "Te quiero princesa"...la verdad es que por muy malo que hayas tenido el día, cuando llegas allí, no puedes por menos que sonreir, así que...a quien lo haya escrito, GRACIAS.
Espero acoradarme de coger la cámara y poner la foto.

viernes, 22 de febrero de 2008

CONCURSO DE TRASLADOS

Ayer, aunque no oficilamente(y no entiendo por qué ), salió el concurso de traslados. Yo la verdad me jugaba poco, pero no pude evitar encardiacarme.
Aqui la gente estaba muy alterada, había personas que se jugaban mucho y han conseguido su objetivo, cosa que me alegra...aunque por otro lado, me da pena, porque como a mí lo de los cambios no me va nada, aunque vaya quedarme dónde estoy, es vuelta a empezar!

miércoles, 20 de febrero de 2008

TRADICIÓN

Llevo unos días dándole vueltas al tema y al final he decidido escribir y así me libero un poco. El tema es la Tradición o las Tradiciones y el uso (múltiples usos) que se le puede dar a esta palabra.
La he buscado en el Diccionario de la RAE y estas son las acepciones que he encontrado:

1.- Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc hechas de generación en generación.
2.- Noticia de un hecho antíguo transmitida de este modo.
3.- Doctrina, costumbre...etc, conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos.
4.- Elaboración literaria, en prosa o en verso, de un suceso transmitido por tradición oral.

La verdad es que yo, siempre me había quedado con la versión digamos que "romántica" de esta palabra, pero claro, luego te pones a pensar sobre el tema y te das cuenta de las múltiples posibilidades.
Podemos decir que tenemos tradiciones relacionadas con la práctica totalidad de nuestros aspectos vitales. Muchas están ahí, las conocemos, las seguimos o no, y no por ello somos ni mejores ni peores.
Están esas tradiciones relacionadas con la cultura de un país, de una comunidad, de una comarca, de una localidad o de una familia, que creo que entre todos tenemos la obligación de hacer perdurar porque son un signo que nos define y nos hace ser lo que somos. Ahí, la labor de los padres y educadores yo creo que es fundamental.
Hay tradiciones que se crean, que se están creando o que hemos creado, y que aunque no son muy longevas, arraigan en la gente. Y también las hay que nacen, arraigan (y como el "Cucal Aerosol") desaparecen, aunque no precisamente por desidia sino porque sin ciertas personas, esas costumbres o esas tradiciones no tienen sentido. Entonces pasan a ser un recuerdo que guardas con cariño. Como por ejemplo, esos besos que de repente un día, mi abuelo comenzó a darnos en la frente y no en la mejilla. Mi hermano y yo discutíamos por ver quién ponía la cabeza primero para el beso del yayo.
Era nuestra pequeña costumbre, nuestra pequeña tradición...se acabaron con él, pero todavía los recordamos.
Luego están esas tradiciones de un país, de una comunidad...etc,etc,etc que es mejor olvidar. La gente las sigue por eso, porque son tradiciones, pero no por serlo dejan de ser inhumanas en algunos casos(ablaciones, maltratos animales...) y deberían ser suprimidas.
Y también están las personas que escudándose en la tradición, tratan de imponer su criterio, independientemente de que haya otras posibilidades también válidas.

...Y tú, ¿qué opinas?

lunes, 18 de febrero de 2008

LOS AGUARALES DE VALPALMAS

Hace una semana estuvimos de excursión en los Aguarales de Valpalmas. Allí el agua al pasar por el terreno ha creado estas formas tan "caprichosas" . Llegar allí es sencillo y está bien indicado. El último tramo es una pista de 2 km, que bien se puede hacer caminando...bien habrá que ganarse la comida, no?


....Y a Luna que nos fuimos a comer (muy bien aconsejadas por Sandra!). Estuvimos en El Regano. Lo que se ve en la foto fue sólo el primer plato. Menuda birollada!, suerte que habíamos andado algo que si no...

Como nos habíamos pasado un poco con la comida, nos subimos al Monasterio de Monlora...que la verdad es que desilusiona un poco. Vas subiendo, vas subiendo y a saber que te crees que vas a encontrar...

¡AY CARMELA!

El sábado estuvimos viendo en el Teatro Principal la obra ¡Ay Carmela! de José Sanchís Sinisterra. Estuvo dirigida por Miguel Narros e interpretada por Verónica Forqué en el papel de Carmela, y Santiago Ramos, en el papel de Paulino.
Si la película me gustó, todavía me gustó más la obra de teatro.
Son dos historias en una. Comienza con Paulino hablando con el fantasma de Carmela, recientemente fusilada, y se va mezclando con lo acontecido pocos días antes en el Teatro Goya de Belchite, en plena batalla del Ebro, con 2 actores de poca monta apresados por la tropa nacional que para salvar el pellejo han de actuar para los militares y para un grupo de prisioneros de las Brigadas Internacionales que serán fusilados al día siguiente.
La historia termina, como dice Miguel Narros, con una Carmela que intenta convencer a Paulino de que la memoria histórica es necesaria. Que las personas somos como la vida ha querido que seamos y tenemos que ser conscientes de nuestras palabras y nuestros actos.

http://www.youtube.com/watch?v=OFZLwsA-Si8

sábado, 9 de febrero de 2008

CARNAVAL EN EL COLE

Por fin hemos terminado el Carnaval en la escuela! Ya volvemos a la normalidad...aunque la verdad, yo creo que todos lo hemos pasado bien.

Las actuaciones estuvieron muy bien y mis presentadores también, por no hablar del haren que en poco rato montamos en la escuela...y si no, para muestra un botón!

jueves, 7 de febrero de 2008

CAMBIO DE DIRECCIÓN

Os informo que la dirección del blog de mis churumbelillos la hemos tenido que cambiar, ahora es:
www.ainzonericosdesexto.blogspot.com

martes, 5 de febrero de 2008

DE VUELTA DEL CARNAVAL

Bueno...ya se ha pasado el carnaval(el de Bielsa, que el del cole es este viernes!). Ahora toca el momento de reflexión...jajjajaj. Y tras reflexionar, he llegado a dos conclusiones:

Que para disfrazarse, no hace falta mucha preparación ni dinero, sólo una buena peluca(véanse a las gitanas)




Que para tener un buen trasero no es preciso meter muchas horas de gimnasio, sino el aire fresco y limpio de la montaña, y si no, después de ver las fotos, que alguien me lleve la contraria!




En cuanto a mis queridas trangas, pues una pena, porque salieron pocas, pero bueno, es cierto que las que salieron se lo curraron y bien!





Cristina de Garreta estaba bien guapa, aunque tuvo que pasar un frío...