lunes, 28 de enero de 2008

MANIFIESTO

Ha llegado a mis manos el manifiesto que se leyó el día 25 en la presentación de la Asociación O Zierzo. Os lo dejo...que sepáis que se están recogiendo firmas sobre el tema.

Manifiesto “Hace ahora cuatro años”

¿Cúantos años más?, ¿cúantos muertos más?, ¿cuántas campañas electorales tendrán que pasar hasta que tengamos el desdoblamiento?; hace ahora cuatro años un mar de gente recorrió las calles de Mallén para reclamar al Gobierno Central, entonces del Partido Popular, el desdoblamiento inmediato de la Nacional 232 en el tramo de Figueruelas a Mallén, el tiempo ha transcurrido en balde y el maldito asfalto sigue a diario tragándose las vidas de quienes lo transitan.

Atrás quedan las promesas, los grandes titulares bajo los que no hay ninguna información precisa. Si que hay progresos pero no hay plazos, las actuaciones previas a la obra del desdoblamiento no avanzan, en todo caso se arrastran mecidas por la voluntad de quien no busca eficacia en los trabajos sino réditos políticos a las fotografías.

Desde el Gobierno de Aragón miran hacia la Expo y levantan la vista hacia Gran Escala, pero no parece importarles como han de llegar los visitantes, no parece importarles que el tramo navarro de la N232 se haya desarrollado en el plazo previsto y vaya a ser inaugurado de inmediato, y que el tramo riojano de la AP68 sea gratuito para los residentes en esa comunidad, ¡que más dá!, importan mucho más los rentables desarrollos urbanísticos que la vertebración de nuestro Territorio.

Pero no queda ahí la cosa, el Ministerio de Fomento no parece estar en manos de quienes se manifestaron aquí hace ahora cuatro años, o de quienes pregonaron fiestas en el balcón de nuestro Ayuntamiento, por eso las obras no avanzan ¿dónde está el dinero necesario?, ¿dónde está el espíritu que nos unió?, está pasando como pasó aquel veinticuatro de Enero, hace ahora cuatro años, la carretera se iba a cortar dos horas, y se cortó ocho minutos, esa es la fuerza que nos dejaron hacer y esa es la fuerza que han hecho.

Pese a todo y por mucho tiempo que haya pasado, estamos a tiempo de trabajar, de exigir, de planificar el desdoblamiento con fechas, con partidas presupuestarias claras y suficientes para su ejecución, pero tengan presente que nada podrá ser como hace ahora cuatro años, han muerto en la carretera XX personas más, y eso si que no tiene remedio. Por supuesto que visto lo visto nadie va a cargar con ese peso, nadie va a llevar esa responsabilidad sobre sus espaldas, pero a falta de espaldas no pueden faltar gargantas que clamen por lo que es justo.

Por eso exigimos dos cosas a todas las administraciones implicadas UNO, un calendario perfectamente definido con todos los pasos que ha de dar el desdoblamiento, desde hoy hasta su inauguración, quizá ese día no tengamos que volver a llorar sobre el asfalto, como hace ahora cuatro años y DOS la liberalización inmediata del peaje de la AP68 en el tramo de Tudela a Zaragoza.

miércoles, 23 de enero de 2008

PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN O ZIERZO

Este viernes, se presenta a las 7 de la tarde en la Casa de Cultura de Mallén la Asociación cívico-cultural O Zierzo.
Para comenzar su andadura, nos proponen una charla coloquio sobre un tema que nos afecta a todos: el desdoblamiento de la N-232.

CARNAVAL DE BIELSA

Ya no queda nada....ya lo tenemos aquí...el día 1 empieza el carnaval. Yo seguiré fiel a la cita en Bielsa, aunque hay un pequeño problema...¡todavía no se de qué disfrazarme!. Espero ansiosa a que Cris me diga cuál será el modelito de este año, aunque superar las bolsas de naranjas del año pasado será difícil.

Hay sitio en casa, así que si a alguien le apetece...ah! y las pistas de fondo de Pineta están funcionando...yo, por dar ideas...


viernes, 18 de enero de 2008

NUEVO BLOG

En mi clase, con los chicos, hemos hecho un blog para ir colgando cosicas que vamos haciendo en clase.
Os dejo la dirección:

http://ainzonericosdesexto.blogia.com

FIESTA DE SAN ANTÓN

Acaban de mandarme unas fotos de la fiesta de los trucos, y oye, hasta me he emocionado. La verdad es que haber podido vivir la fiesta durante 6 años ha sido una suerte.
El concepto de la fiesta no es muy diferente a la fiesta de San Antón aquí en nuestra comarca. Es un grupo de gente reunida en torno a una hoguera, que come, bebe y se divierte.
Cambia el día de la celebración. Aquí lo hacemos la noche de antes y allí el mismo día de San Antón.
Todavía me acuerdo cuando el primer año que estuve en Saravillo, vinieron los crios con los animales al cole porque el mosen había puesto la misa por la mañana. De repente me vi acompañándolos hasta la iglesia no sólo a ellos sino también a la crabitita Clara, al poni Rosti, a gatos, perros...
Lo mejor de la fiesta empieza a la tarde noche. Se hace una hoguera en las explanadas, y allí se asan las costillas. Cuando la gente de Sin llega, y con ella los pastores, se recoge a todo el "ganado", es decir, las personas que estamos cenando, y se da una vuelta por el pueblo haciendo sonar los trucos(esquillas). Después se van recorriendo el resto de los pueblos del valle de Chistau. En cada uno te ofrecen algo diferente para comer y beber que siempre se agradece, sobre todo en la noches en que te está cayendo una buena nevada o en las que la carretera está completamente chelada.
Se suele terminar casi de día...o de día.
Aquí tenéis una grabación del año pasado

http://www.youtube.com/watch?v=6jU3fUuBBv4&feature=related

domingo, 13 de enero de 2008

Lecturas recomendadas

Hace ya tiempo que no os recomiendo ningún libro. Bueno, pues ahí van dos que he leído hace bien poco( uno de ellos lo he terminado hoy).

Diábolo, de Michel Suñén, editado por Onagro Ediciones
Es una historia de intrigas, crímenes y cosnpiraciones internacionales ambientadas en Zaragoza. Todo comineza, con una profanación en el Pilar. A partir de ahí, policias, mafias sectas satánicas...
Fácil de leer y divertido, con un final sorprendente

La Tuneladora, de Fernando Lalana(www.fernandolalana.com) y editado por Bambú.
Es también un libro de intriga, donde el exprofesor universitario, metido ahora a detective, debe resolver la desaparición de Andrés Olmedo, ingeniero encargado de la tuneladora que hace las perforaciones para el metro en Zaragoza.
Facilísimo de leer y lo tenemos en la biblioteca de Mallén.

Bueno, ahora...a leer! Ya me contaréis

jueves, 3 de enero de 2008

Lo prometido es deuda!

Lo primero de todo Feliz Año a tod@s. Espero q todos vuestros proyectos se cumplan este 2008. Yo no voy a ser ambiciosa y lo único que voy a pedirle a este año es que al menos sea como el anterior.

Bueno, como lo prometido es deuda, aunque un poco tarde os pongo fotos del encuentro juvenil de corales de Alagón.

También comentar que hemos tenido otras actuaciones de las que hemos salido bastante airosos. En Utebo por ejemplo, estuvimos francamente bien!